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Como evitar el SPAM (Correo electrónico no deseado)

Según fuentes expertas en el tema, en los últimos meses el correo no deseado ha aumentado en un 280%. Esto representa que un 85% del correo que se recibe es lo que llamamos correo basura o spam. Desde aquí os damos algunos consejos para evitarlo. O algunos remedios por si ya lo estáis sufriendo.
La finalidad de esta plaga, como os podéis imaginar, es el fraude económico a través de la publicidad. ¿Para qué lo veáis más claro hace falta que echéis un vistazo al siguiente esquema, que explica muy bien su funcionamiento.

Prevenir el SPAM:

– No dar nuestra dirección en Internet:

No hay que poner nunca nuestra dirección de correo electrónico en ninguna página de Internet, ya sea en un foro de debate, etc.
Cuando no haya más remedio que darla, se recomienda utilizar un correo específico para cada tema.

– Elegir direcciones que no sean fáciles de adivinar:

Porque muchos Spammers envían mensajes con el formato «loquesea@dominio.com» o utilizan combinaciones comunes como «info@dominio.com». Por eso es preferible utilizar nombres de usuario que sean difíciles de adivinar.
Por ejemplo, «patriciamota@dominio.com» será más difícil de adivinar que «patricia@dominio.com».

– No continuar cadenas de correos electrónicos:

Las cadenas de correos electrónicos son una mina para los Spammers. Por eso jamás se debe participar en ellas.
Si hemos de reenviar un mensaje, hay que borrar la parte de la cabecera, suprimiendo así las direcciones que incorporaba el mensaje original.

– Utilizar la opción CCO: en los envíos colectivos:

Cuando se quiere hacer llegar un mensaje a un grupo de personas, en vez de poner las direcciones de los destinatarios en el campo «Para» o «CC», se debe utilizar la opción CCO (Copia Oculta), de manera que las direcciones no sean visibles para el resto de destinatarios.

– Activar la casilla «no recibir correo comercial»:

En la mayoría de webs, cuando se llena un formulario de registro, se puede elegir entre la opción de «recibir» o «no recibir» notificaciones comerciales. Es muy importante consultar la política de privacidad de las páginas antes de facilitar la dirección de correo.

– No responder nunca a mensajes de los Spammers:

A menudo los Spammers envían mensajes a discreción sin saber si llegarán a ninguna parte. Respondiendo a mensajes de publicidad se confirma el funcionamiento de la dirección y esta se convierte en un objetivo aún más interesante para los Spammers.

Limpiar el SPAM:

Si ya sois víctimas del SPAM, las soluciones que existen para filtrarlo son diversas:

– Software Antispam: Existen diferentes soluciones (las más fiables de pago) para separar del mismo.
– Antivirus: La mayoría de suites de Antivirus de seguridad por Internet incluyen un Antispam.
– Servidores: Si dispone de un dominio propio, contacte con su proveedor. La mayoría disponen de servicios que filtran el correo antes de que entre en la bandeja de entrada.
– Correos gratuitos vía web: correos tipo Hotmail, Yahoo o, sobre todo, Gmail, disponen de sus propios filtros de correo no deseado.

En último caso, siempre podéis crear una dirección nueva donde aplicaréis los consejos que os hemos dado antes y dejaréis la actual para otros menesteres.