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Consejos para evitar la pérdida de datos

Estamos sufriendo una oleada de virus informáticos que, a diferencia de anteriores, afectan a nuestros datos. Nuestros documentos y nuestras fotografías se encriptan (se bloquean con un algoritmo matemático) con una clave que seguramente nunca lograremos descifrar. Y estamos expuestos a perderlos para siempre.

Para ello es necesario que tomemos conciencia de la importancia de establecer medidas de seguridad. Y rehuir de pensar que esto sólo les pasa a los demás.

Es importantísimo hacer regularmente copias de seguridad. Que estén automatizadas, para evitar descuidos. Y comprobar periódicamente que realmente se estén llevando a cabo correctamente, mediante utilidades que dispongan de un registro histórico de las mismas.

Si es posible, hacerlas por partida doble y guardarlas en lugares distintos. Disponer de «backups online» podría ser una solución para este último punto.

Sabemos que a veces da pereza ponerse a hacerlas. Pero no es necesario hacer siempre copias completas. Podemos tener una aplicación que sólo nos vaya copiando lo que es nuevo o se haya modificado. Y, de vez en cuando, hacer una copia nueva entera.

Las copias de seguridad se deben guardar, y no deben utilizarse como servidor de datos. Sólo tenemos que recurrir a ellas para recuperar información perdida o dañada.

Disponer de un antivirus y actualizarlo regularmente es importante. Pero tanto o igual que esto es usar el sentido común. Nuestra entidad bancaria no nos pedirá nunca información confidencial a través de un e-mail. Asegurémonos bien de cuál es la fuente que nos envía ese programita que quiere que descarguemos y ejecutemos. Evitamos los clics rápidos de nuestro ratón y parémonos a leer.

¿No sabéis cómo hacerlo? Consultanos.