Especialistes Mac-Windows

Controlar el consumo de datos móviles

Cuando nos conectamos a Internet a través de nuestros móviles y tabletas fuera de redes wifi, hay que controlar el consumo de datos. Más que nada para no quedarnos sin conexión 3G o 4G antes de tiempo, o para evitar recibir cargos inesperados. Todo depende de la tarifa que tengamos contratada.

Por eso es conveniente saber cuáles son las aplicaciones que consumen más datos y tenerlo en cuenta. Por ejemplo, las redes sociales: En una hora navegando en Facebook podemos consumir hasta 90 MB (¡2,7 GB al mes!). Esto es debido sobre todo a la reproducción automática de vídeos que, sin embargo, se puede desactivar.

En general, cualquier aplicación desde la que descargamos imágenes o videos, ya es una fuente de consumo de datos más o menos importante. Desde Whatsapp a Instagram.

Ahora bien la música y el vídeo en «streaming» a través de aplicaciones como Spotify o Youtube se llevan la palma. En función de la calidad del servicio, ¡Podemos estar gastando entre 340 y 2.025 MB en una hora! Afortunadamente, Youtube ajusta automáticamente la calidad de video en función de nuestra conexión.

Normalmente no hacemos caso de nuestro consumo. Hasta que un día nos damos cuenta que no podemos ni enviar una foto por Whatsapp. Por eso es mejor prevenir, teniendo en cuenta cuáles son las aplicaciones que más consumen. Y procurar hacer descargas y actualizaciones sólo cuando dispongamos de conexión wifi. También podemos instalarnos alguna aplicación que nos indique nuestro consumo actual, como las que ofrecen las propias operadoras.