Especialistes Mac-Windows

Cuenta atrás para el soporte a Windows XP y Office 2003

El próximo 8 de abril del 2014 Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP. Quedan aún unos cuantos meses, pero no hay que despistarse, porque esto representa que dejarán de aparecer actualizaciones. Y lo más comprometedor es que entre estas se incluyen las de seguridad, que hacen que dispongamos de un sistema operativo menos vulnerable.

De la misma manera, los usuarios de XP quedarán expuestos a posibles errores de software, y a incompatibilidades con los programas y dispositivos nuevos.

La vida de Windows XP ha sido más larga de lo habitual. Apareció en octubre del 2001. Como todos los sistemas de Microsoft, su comportamiento no fue estable hasta la aparición de su primera revisión (Service Pack 1), al cabo de más de un año (noviembre del 2002).

Después de esta revisión , salieron todavía dos más (2004 y 2008), la última incluso después de que apareciera el flamante Windows Vista en el 2007. Porque lo que se anunciaba como el mejor sistema operativo de la multinacional americana, se convirtió en un fracaso estrepitoso por la ristra de errores y problemas que ocasionaba.

Suele pasar siempre con los productos de la compañía de Redmond: primero dan una de cal (95,98, XP, 7) y luego otra de arena (Me, Vista, 8). Ni hecho expresamente…

Pero después de doce años y entre nosotros y con una presencia todavía del 40% dentro del parque mundial de ordenadores (gran parte en el sector empresarial), llega la hora de su jubilación. Y lo hará conjuntamente con otro clásico: el Microsoft Office 2003. Una suite ofimática que ha quedado obsoleta ante las mejoras que han presentado sus versiones posteriores. Y todo ello, a pesar de la dificultad que presentó para los usuarios adaptarse a los nuevos menús, que aparecieron a partir de la versión 2007.

Así que ha llegado la hora de que los que aún operen con estos sistemas, vaya haciendo un pensando en el cambio.