Especialistes Mac-Windows

El timo de la llamada del falso técnico de Microsoft

El fraude no es nuevo, pero parece que los últimos días está haciendo estragos en nuestro país, con estafas de más de 6.000 €.

"El timo de la llamada del falso técnico de Microsoft"

Se trata de un engaño por el que se recibe una llamada en el teléfono fijo de una persona que dice ser técnico de Microsoft, desde Estados Unidos. El operario habla en inglés o, si el cliente no lo entiende, en un castellano «macarrónico». Le explica que han detectado algún tipo de problema o amenaza en su ordenador, que les está enviando avisos de una grave infección de virus. Y da a la víctima las instrucciones para poderlo arreglar.

El falso técnico va indicando los pasos a seguir, a la vez que instala programas que en realidad dan acceso remoto al ordenador. Con ellos obtiene todo tipo de contraseñas y datos personales almacenados en el equipo.

Por otra parte, simula que abre un caso de soporte en una web de Microsoft, que resulta ser falso. Al darse de alta, la víctima facilita sin darse cuenta todas sus credenciales.

Le pide un número de cuenta bancaria, para hacer un pequeño cargo de dinero (5 €) para la reparación. Esta pequeña cantidad representa una dificultad a la hora de inculpar a los estafadores que, además, suelen operar desde países donde son difíciles de localizar. Si los llegan a pillar, también será difícil que las justicias de uno y otro lugar lleguen a ponerse de acuerdo.

La clave para no caer en este tipo de estafas es tener claro que: Ningún técnico de Microsoft os llamará desde Estados Unidos por un problema con el ordenador, de la misma manera que ningún banco os pedirá una confirmación de vuestros datos por correo electrónico.