Especialistes Mac-Windows

El virus de la Policía

El conocido como «Virus de la Policía» es una de las amenazas más grandes de los últimos tiempos. Un montón de usuarios se han encontrado con el ordenador bloqueado tan sólo abrirlo, con un mensaje a pantalla completa que simula provenir de la Policía (en algunos casos también de la S. G.A.E). Y con la excusa de haber cometido un supuesto delito informático, de acceso a webs pornográficas principalmente, solicita una cantidad de dinero para desbloquearlo.

Se trata de un troyano que utiliza los sistemas de pago online Ukash y Paysafecard, y que ha ido evolucionando en diferentes variantes cada vez más resistentes a las herramientas de desinfección. Pero en el fondo es tan pobre internamente, que los antivirus no detectan su comportamiento sospechoso.

El virus aprovecha una vulnerabilidad de la versión de enero del software Java, que se carga sólo previsualizar determinadas páginas de descarga de contenidos multimedia. Es por ello que la mejor manera de no caer en sus garras es manteniendo este software actualizado. Lo podemos hacer desde su sitio oficial.