Especialistes Mac-Windows

La privacidad en Facebook

Desde hace un tiempo, mucha gente publica en su muro de Facebook un texto, de apariencia legal, que dice cosas como estas:

… «En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por el presente declaro que mi derecho de autor está unido a todos mis datos personales, fotos, vídeos, etc. Para su uso comercial, mi consentimiento por escrito es necesario en todo momento. «…

"Privacidad en Facebook"

Pues no es más que una leyenda urbana. Que no sirve para nada más que para molestar a los usuarios que lo leen. No tiene ningún valor legal, porqué lo que realmente vale es el acuerdo que firméis al registrarse en Facebook.

Esta suposición proviene de la creencia de que Facebook, después de salir a bolsa, cambió sus términos legales por qué perdierais derechos de propiedad sobre los contenidos que compartís en la red. Pero no es así.

De hecho, según sus condiciones de uso oficiales, sois los propietarios de todo el contenido e información que publiquéis, y podéis controlar cómo se comparte a través de la configuración de privacidad y de las aplicaciones.

Si subís una fotografía vuestra a Facebook, no quiere decir que cualquiera tenga el derecho de cogerla y utilizarla. Esto supondría una infracción de vuestros derechos de imagen o de propiedad intelectual, que no se pierden por el hecho de utilizar Facebook.

Lo que pasa es que Facebook utiliza principalmente las fotos de perfil de los usuarios para hacer anuncios y campañas publicitarias internas, del tipo: «Este amigo tuyo está jugando a este juego», donde aparece su foto, que es lo que aceptamos cuando nos registramos.

Y si no queremos que Facebook utilice nada nuestro, ni siquiera dentro de Facebook, también lo podemos evitar yendo al apartado de anuncios de las preferencias de nuestra cuenta.