Especialistes Mac-Windows

La revolución de los nombres de dominio

Desde el pasado 12 de octubre, ha entrado en vigor la nueva normativa aprobada por el ICANN, organismo que gestiona los nombres de dominio de los sitios web. Esta normativa amplia lo que hasta ahora eran una veintena de terminaciones genéricas (.com, org, .net, etc.), para pasar a una lista ilimitada de terminaciones formadas por nombres de ciudades, comunidades, marcas o asociaciones.

Para que nos entendamos: si hasta ahora hemos podido registrar, por ejemplo, f1informatics.cat o f1informatics.com, a partir de ahora dispondremos del derecho de solicitar un nuevo dominio a nuestro gusto, de lo que podría surgir una dirección como www.barcelona.f1informatics. Eso si, antes tendremos que acreditar el derecho a usar el nombre que pedimos y tendremos que hacer efectivo un pago de unos doscientos mil dólares .

Durante ocho meses, el ICANN llevará a cabo un proceso de evaluación de los dominios presentados para resolver posibles conflictos de interés entre los aspirantes. Y se espera que, hacia principios del 2013, se puedan empezar a activar las nuevas direcciones bajo estos dominios.

Muchas empresas y organizaciones, que no están interesadas en el cambio, se han mostrado preocupadas en vista a los posibles fraudes que puedan sufrir por suplantación de identidad. Y por eso ya están tomando medidas para proteger su nombre.

En esta página podréis encontrar una lista de las solicitudes presentadas.