Especialistes Mac-Windows

Las peores contraseñas utilizadas en internet

Sitios como LinkedIn o LastFM han sufrido los últimos días el robo de miles de contraseñas de usuario. Este hecho ha puesto en evidencia que nadie es inmune a los ataques cibernéticos. Pero, al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto que los usuarios continúan utilizando las mismas contraseñas para acceder a diferentes lugares. Y además, que estas son sumamente débiles. Todo ello hace más vulnerables nuestras cuentas de acceso a los diferentes servicios que internet nos ofrece.

Los propios piratas informáticos se encargan de colgar estos listados de contraseñas en línea. Esto ha permitido realizar diversos estudios sobre cuáles de ellas son las más utilizadas. Y la verdad, es que mirando el listado cuesta aguantarse la risa, si tenemos en cuenta que la más utilizada es «password», que significa, por si alguien todavía no lo sabe, «contraseña» en inglés.

Le siguen «123456», «12345678» y «1234». No es difícil deducir que la gente decide cuál de ellas utilizar en función del número de caracteres solicitados. Ahora bien, si se piden letras y números, los internautas apuestan por «abc123». Pero se llevan el premio «trustno1» («no confíes en nadie») y «letmein» («déjame entrar»).

De momento, entre todos los passwords que lideran el ranking mundial no existe ninguno que no sea en inglés. Estaremos usando contraseñas más seguras?