Especialistes Mac-Windows

Los ordenadores de marca y el software preinstalado

Todos los ordenadores de marca con sistema operativo Windows, contienen programas preinstalados, a lo que se llama «crapware» (programas basura) o «bloatware» (programas de relleno). Se trata de toda una serie de aplicaciones que no hemos pedido y que hacen que nuestro ordenador no rinda al 100% desde el primer día.

Es una práctica habitual entre los fabricantes de equipos en serie que, aparte de molestar, puede llegar a ser incluso peligrosa. Hace poco que la multinacional china Lenovo, tuvo que disculparse por incluir entre este software una aplicación («Superfish»), que aparte de hacer aparecer publicidad cuando se navegaba por internet, hacía vulnerable la seguridad de los equipos.

Hasta cierto punto puede ser comprensible que los fabricantes nos ofrezcan algunos programas, como por ejemplo, un software de grabación de DVD, que si tuviéramos que comprar en la tienda nos costaría el triple. Se trata de un acuerdo comercial que beneficia a las marcas, pero también al usuario.

Pero, ¿Porque tenemos que comprar un ordenador con programas preinstalados (la mayoría de ellos de prueba) que no nos interesan? Si, además, consumen recursos y a menudo son difíciles de eliminar.

Y con el agravante de que, si queremos limpiar y restaurar el equipo al estado de fábrica, todo este software vuelve a aparecer.

Lo ideal sería que, el usuario que se compra un PC o portátil, pueda disfrutar de una experiencia absolutamente limpia. Así es como lo hacemos nosotros. Y, de hecho, creemos que es un factor diferencial a favor nuestro.