Especialistes Mac-Windows

Informes sobre seguridad informática

Varios estudios afirman que muchos usuarios no se toman en serio los riesgos de seguridad que supone tener infectados sus equipos informáticos. De hecho, 2,5 de cada 10 ordenadores no disponen ni de antivirus.

Un 34,06% de los ordenadores del Estado están infectados de una manera u otra. Las amenazas son diversas: el software no deseado representa un 26%, el «Adware» (programas que muestran anuncios) el 32%, y los «Troyanos» (programas que se instalan a través de otra aplicación aparentemente inofensiva, y que capturan y envían información) afectan a más del 22% de los ordenadores. Y lo peor de todo es que el 50% de los usuarios no son ni conscientes de ello.

Los creadores de virus, han pasado de ser unos individuos que buscaban notoriedad y reconocimiento social, a querer sacarle un rendimiento económico. Y no sólo a través de la estafa directa (como con, el ya comentado aquí, «virus de la policía»), sino traficando con los datos de los usuarios.

Su técnica se basa en buscar vulnerabilidades en los ordenadores, para controlarlos remotamente. E, incluso, utilizarlos como lanzaderas para infectar más equipos. Dicen que en el mercado negro la información sobre máquinas controladas es la que da mejores dividendos.

Las vulnerabilidades más explotadas son la falta de un software antivirus actualizado. Pero también no disponer de un sistema operativo y un software puesto al día. Sobre todo los «plugins» (complementos) que utilizan las páginas web (principalmente el Java, Adobe Flash y Adobe Reader).

El principal riesgo de contraer alguna infección lo comporta navegar por internet sin seguir unas buenas prácticas. Así que convendría no tomárselo tanto a la ligera.