Extraer con seguidad un pendrive que se resiste

Los pendrive o lápices de memoria no se pueden desconectar a la brava. Es necesario que presionéis sobre el icono que encontraréis en el vértice inferior derecho de la pantalla, cerca del reloj, para desconectarlos con seguridad. Los pendrive se alimentan eléctricamente del ordenador, y si nos saltamos este paso podemos dañarlos (los lápices y los puertos USB). ¿Verdad que apagamos los televisores pulsando un botón? Pues viene a ser lo mismo.

Lo que pasa es que a veces, cuando tratamos de hacer esta extracción segura, Windows nos dice que el lápiz está ocupado y no nos permite extraerlo. La mayoría de veces, no porque lo estemos utilizando, sino porque el propio Windows está realizando tareas de indexación.

Esto se soluciona con una herramienta presente en las últimas versiones de Windows, que se denomina Resource Monitor. Desde ella, entre otras cosas, podemos monitorizar los recursos del sistema, entre ellos el acceso a discos extraíbles.

Para utilizarla sólo hay que abrir el diálogo “Ejecutar” (Windows + R) y escribimos lo siguiente: perfmon.exe / res. Localizamos la pestaña «Disco», desplegamos el panel «Procesos con actividad de disco». Miramos qué procesos la están afectando, los detenemos y ya podremos reanudar la extracción segura de nuestro dispositivo.