Como cifrar los datos de un pendrive USB en Windows 10

Un pendrive USB es una herramienta muy útil para llevar nuestros datos arriba y abajo cómodamente. Pero al ser tan pequeño es fácil perderlo o que nos lo roben, y que los datos que hay dentro queden expuestos. Por eso es importante cifrarlos para que no puedan ser accesibles si esto nos pasa.

Windows 10 Profesional (la versión Home no lo tiene) dispone de una herramienta llamada BitLocker, que nos permite hacerlo de forma gratuita, y que es válida tanto para lápices de memoria como para disco duros externos e internos.
Para usarlo simplemente conectamos nuestro dispositivo al ordenador, accedamos a él por el explorador de archivos, pulsemos en «Herramientas de unidad» y seleccionemos BitLocker. Se iniciará un asistente que nos permitirá cifrar sus datos, por ejemplo, mediante contraseña. Una vez terminado este proceso, cada vez que introduzcamos nuestro pendrive en un ordenador nos la pedirá.
Si en algún momento queremos desactivar BitLocker para dejar de proteger la unidad, simplemente pulsaremos en BitLocker, «Administrar BitLocker» y seleccionaremos «Descifrar la unidad».
El cifrado de un pendrive no es infalible. Siempre hay métodos para tratar de saltárselo. Pero por lo menos, no lo pondremos tan fácil.