Wake on LAN

Con el aumento del teletrabajo debido al confinamiento por la pandemia, mucha gente accede a su ordenador del trabajo desde casa, a través de aplicaciones de escritorio remoto como TeamViewer o Anydesk.
El problema se encuentra en que estos ordenadores permanecen encendidos permanentemente, haciendo gasto de energía y quedando expuestos a subidas y bajadas de tensión eléctrica.
El remedio para poder encender vuestro ordenador a distancia se llama Wake on Lan (WoL) y os explicamos aquí los detalles.

WoL es un protocolo que permite encender de forma remota un ordenador cuando está apagado. Lo hace enviándole una señal a través de internet que, cuando el ordenador la detecta, lo hace encender.
Para poder utilizarlo, es necesario que la tarjeta de red y la placa base del equipo sean compatibles con este protocolo.
También es necesario que el ordenador no esté apagado del todo. De esta manera se configuran determinadas opciones de la tarjeta de red y de la placa base para que el ordenador, que aparentemente está apagado, se quede «escuchando» la señal que lo puede hacer arrancar.
Esta señal, llamada «paquete mágico», incluye la dirección MAC del ordenador. Y hay que configurar también el router para que esta comunicación no se bloquee.
Una vez hecho todo esto y con una pequeña aplicación para móvil, podréis encender vuestro equipo desde allí donde estéis. Y con el programa de escritorio remoto que tengáis podréis utilizarlo a distancia.