ScamDoc

El phishing es un método que utilizan los ciberdelincuentes para engañar y conseguir información personal, como contraseñas o datos bancarios.
Las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico que imita (o «suplanta la identidad») a una persona u organización de confianza (una entidad bancaria, la policía, etc.). El contenido de este mensaje contiene un enlace hacia un sitio web donde se les piden datos personales. El objetivo, por supuesto, es obtenerlos para estafarlos después.

Es por eso que debemos desconfiar de direcciones electrónicas desconocidas y tener cuidado de no pulsar según qué enlace si no tenemos claro cuál es su origen.
Sin embargo, ahora disponemos de una web que nos puede servir de ayuda. Se trata de ScamDoc,

un servicio gratuito donde podemos introducir una dirección web o de correo electrónico, y que nos valore su nivel de confianza.
En el caso de los webs, utiliza un algoritmo que valora si es un lugar popular, la antigüedad del dominio, los comentarios en internet o los enlaces que contiene, entre otras muchas variables. Esta información nos puede servir de gran ayuda para discernir falsos mensajes y posibles estafas.